martes, 25 de marzo de 2008

Chingaza: parque, represa y agua para los bogotanos

El Ingreso al Parque es a las 8 :00 y se cierra a las 15 :00 horas debido a las condiciones de las vías, la neblina, la lluviosidad, y los hábitos de la fauna.
Para ir usted debe llevar ropa adecuada para clima de páramo, pasa montaña, chaqueta, medias de lana, botas, impermeable, crema protectora para el sol, linterna, alimentos energéticos y bolsas para la basura. Para acampar, lleve equipo completo, colchoneta, saco de dormir y lámpara.

Los principales objetivos del parque son conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y educación ambiental. Además, proteger espacios productores de bienes y servicios ambientales.

Los recorridos del parque son La Arboleda (300 metros), Mirador de los cóndores, laguna de Chingaza, mirador de la laguna de Chingaza, Piedras Gordas y Suasie (Monte redondo).
Hace siete años el parque sufrió un ataque terrorista por parte del grupo Gerrillero de las FARC. Ellos querían dejar sin agua a la capital y provocar una avalancha que podría cubrir la ciudad de Villavicencio.
Posee climas cálido, templado, frío y de páramo. Sin embargo, en todas las zonas ecoturústicas el clima es páramo o muy frío y lluvioso. La temperatura oscila entre los 4 y 21.5 grados centágrados.

Posee más de 383 especies de plantas y se estima que la flora total del área puede sobrepasar las 2.000 especies. Los frailejones, las árnicas y los musgos de pantano son maravillas para la conservación de la humedad ambiental.

Este Parque está dividido en 4 sectores: Monte Redondo, Lagunas de Siecha, Laguna de Chingaza y Mangon Grande


La fauna del parque está compuesta por: gallinetas azules, águilas, chivos de páramo, osos de anteojos, venados colorados, dantas, ardillas y muchas otras, las cuales se encuentran, en su mayoria en peligro de extinción.

A parte de la riqueza en flora y fauna que representa para el país, es una zona estrátegica debido a que el 90% de agua que consumen los capitalinos proviene de la represa construida allí.


Chingaza es un parque natural creado en mayo de 1.977 y cuenta con una extensión de 53.385 hectáreas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

BUENAS FOTOS SON TUYAS

Unknown dijo...

Deseo hacer un recorrido pronto antes que la locomotora minera acabe con una reserva natural repleta de riqueza hídrica y en el sub suelo